asociaciondefinicionesaceites esencialescongresoscontacto
 

1er Congreso Internacional de Aromaterapia
Ciudad de México

1, 2 y 3 de Noviembre de 2001

Presentación
1er Congreso Internacional de Aromaterapia
Ciudad de México

1, 2 y 3 de Noviembre de 2001

La primera actividad pública de AMIPAA reunió un selecto grupo de profesores, autores e investigadores en el mundo de la Aromaterapia hoy día.

Durante tres días las personas deseosas de aprender de labios de verdaderos profesionales llenaron los cómodos salones Ángel del Hotel María Isabel Sheraton en el Distrito Federal.

Los temas fueron variados pero todos tenían una conexión directa con el uso de los aceites esenciales. El público recorrió diversos caminos: del cuidado profesional en los hospitales al uso cotidiano personal; desde la estructura química de los aceites esenciales al arte de la técnica en mezclas; y de los excelentes resultados en dermatología hasta las frecuencias energéticas que son modificadas al aplicar aceites esenciales.

Conferencias

Aromaterapia
"De la Magia a la Certeza Científica"

Herbolaria
"Raíces y Fundamentos una Tradición en México"

Química y Farmacología de Los Aceites Esenciales
"Bases de la Acción de los Aceites Esenciales"

Aromaterapia Holística
"La Acción Preventiva de la Aromaterapia"

Aromaterapia Clínica
"El uso de Aceites Esenciales en Hospitales"

Profesionalismo y Etica de la Aromaterapia
"La Importancia de la Capacitación"

Perspectivas de la Aromaterapia
"El Futuro de esta disciplina en sus diferentes campos de aplicación"

Conferencistas

Conferencistas Internacionales y Nacionales Expusieron en el Congreso:

  • Bourcart Karine (Suiza) - Profesora y representante en México del método llamado Holographic Repatterning (Transformación de Patrones Holográficos). Conferencia "Transformación de la Energía con Aromaterapia".
  • Bucle Jane (Inglaterra) - La Dra. Bucle inició sus actividades profesionales como Enfermera Certificada; más tarde se recibió en Naturopatía con Diplomado en Aromaterapia. Conferencia: "El uso de la Aromaterapia Clínica en Hospitales".
  • Ebrard Jorge (México) - Químico, Director de los Laboratorios Mixim. Conferencia: "Herbolaria"
  • Fuentes Sonia (México) - Química. Conferencia : "La Química de los Aceites Esenciales"
  • Gándara García Raúl (México) - Médico Homeópata. Conferencia: "Homeopatía"
  • Irazoque Zhenia (México) - Conferencia: "Aromacología".
  • Oechler Ana Catalina (México) - Master Reiki - Conferencia "Usando Aromas en Sanación con Reiki"
  • Pantoja Antonio (México) - Médico - Conferencia: "La Farmacología de los Aceites Esenciales" y "El uso de Aceites Esenciales en Dermatología"
  • Roca Juan Carlos (España) - Conferencia: "Kinesiología"
  • Sanz Bascuñana Enrique Prof. (España) - Presidente de la Asociación Española de Aromaterapia. Conferencia: "De la Magia a la Certeza Científica"
  • Scholes Michael (Inglaterra) - Aromatólogo, Profesor, experto en mezclas. Conferencia: "Sana tu cuerpo, equilibra tus emociones y abre tu corazón y mente con el uso de los aceites esenciales".
  • Conie Bastar (México) - Aromatóloga, Presidente de AMIPAA - Conferencia: "El Uso de la Aromaterapia en Spas".
  • Dorene Petersen (E. U.) - Presiente de The Austalasian College of Herbal Studies. La señora Petersen no pudo asistir por haber sufrido un accidente. AMIPAA lamenta su ausencia. Su conferencia escrita sobre la Ética en Practicantes de Aromaterapia fue leída por Martha Sánchez Llambi.

Conclusiones del Congreso

Para la ceremonia de clausura el señor Jean Pierre Enrice, Director de ROBERTET ACEITES ESENCIALES DE FRANCIA mencionó la importancia de usar aceites esenciales puros en Aromaterapia.

El Prof. Enrique Sanz Bascuñana apreció los esfuerzos de AMIPAA para brindar una información profesional al creciente público deseoso de utilizar aceites esenciales.

Durante 15 años el Prof. Sanz B. Ha educado grupos en España; tiene su propio laboratorio para la producción de cosméticos formulados con aceites esenciales así como mezclas para uso terapéutico en aromaterapia. Michael Scholes subrayó la importancia de utilizar aceites esenciales diariamente a cualquier hora para diferentes propósitos. Michael recomendó aprender acerca de las propiedades de una amplia selección de aceites para uso personal. Martha Sánchez Llambi mencionó que en verdad había poco que agregar ya que todo había sido expresado durante esos tres días.

Sin embargo, agradeció a todos los participantes y recomendó a todos tomar especial cuidado de su propio personal y fundamental aceite esencial - refiriéndose al interferón, ese elemento producido por el cuerpo humano; también los urgió a trabajar unidos manteniendo una buena salud y proteger todas las plantas aromáticas.Conie Bastar al dar por concluido el Congreso agradeció a todos los conferencistas, a los miembros co-fundadores de AMIPAA y a todo el personal su participación y les solicitó actuar con ética para el beneficio de sus clientes y para la comunidad de terapistas en Aromaterapia en México.

Sus palabras finales expresaron una promesa: AMIPAA continuará sus esfuerzos para brindar a todas las personas la mejor información profesional del mundo de la Aromaterapia. Una de las metas de AMIPAA es convencer a los agricultores mexicanos a cultivar plantas aromáticas orgánicas y producir su propio aceite esencial in situ y que esto les suministrará un mejor ingreso y México estará en la posición de ofrecer al mundo de la Aromaterapia aquellos aceites específicos locales cuyos componentes podrían agregar un nuevo capítulo en propiedades curativas.

Memorias del Congreso
(Galería Fotográfica y Memorias en PDF)

1, 2 y 3 de Noviembre 2001

Durante los tres días que duró el Congreso se percibió una alegre atmósfera. Todos disfrutaron el té de flores presentado durante las pausas. Este té fue creado especialmente para el Congreso por la Secretaria General de AMIPAA, la señora Martha Sánchez.

La asistencia fue numerosa, más de 150 personas registradas quienes respondieron con entusiasmo. Algunas preguntaron "¿Y ahora que sigue?". Igualmente solicitaron más información sobre Aromaterapia en diversos niveles. La meta de AMIPAA es la presentación de un evento cada seis meses, en donde participarán maestros y conferencistas profesionales de prestigio internacional sobre el tema de la Aromaterapia. El Segundo Congreso de AMIPAA será dentro de dos años.



 
  AMIPAA A.C. Sillón de Mendoza No. 35
Tlalpan C.P. 14050 · Tel: 5665-0712
  Asociación Mexicana de Investigación y Práctica para la Aromaterapia y la Aromatología
2015 © Derechos Reservados
8vo Congreso 7mo Congreso 6to Congreso 5to Congreso 4to Congreso 3er Congreso 2do Congreso 1er Congreso