Tercer Congreso

Internacional de Aromaterapia.

Ciudad de México
10,11 y 12 de Noviembre del 2005

Presentación del Congreso

El Congreso está dirigido a personas interesadas en los campos de la salud, spas, cosmetología, dermatología, terapias complementarias y medicina en general desde un punto de vista integral. 

El objetivo del evento es difundir en México los avances de un medio alternativo de salud y bienestar que día a día adquiere mayor aceptación a nivel mundial.

Los ponentes son personas altamente reconocidas a nivel nacional e internacional, quienes durante años se han dedicado al estudio profesional y ético de este campo.

El Congreso se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de Noviembre del año en curso en el Hotel Gran Melia, en esta ciudad de México.


  • Aceites esenciales y el sistema inmunológico

    Ron Guba (Australia)
  • Aromaterapia holística, el desarrollo de protocolos para un tratamiento efectivo

    Jade Shutes (E.U.)
  • Plantas aromáticas desde códices prehispánicos

    M. C. Cristina Sánchez Dirzo (México)
  • Ingesta de A.E.

    Dr. Manuel Alejandro Sosa González (México)
  • Investigación de los A.E. con uso hospitalario

    Aromatóloga Carol Sheidel (E.U.)
  • Química y farmacología de A.E. de sándalo y Abs. de Jazmín

    Q.F.B. Patricia Alvarez (México)
  • Método Feldenkrais

    Maryamparo de la Vega
  • Los aromas en la Literatura

    Lic. Angélica Tarragó
  • Las más recientes investigaciones del sentido del olfato

    Dr. Raúl Martínez Cuevas (México)
  • Aceites vegetales; vehículos imprescindibles

    Enrique Sanz Bascuñana (España)

Conferencistas Conferencistas Internacionales y Nacionales Expusieron en el Congreso:


Ron Guba (Australia)

-Terapeuta Naturista con estudios en E.U, se especializa en Medicina Aromática desde 1980, estudia y trabaja en Fito-Aromaterapia con el renombrado médico francés, el Dr. Daniel Pénoël en Francia.


Jade Shutes (E.U.)

-Certificada en Aromaterapia y Masaje Holístico, Anatomía y Fisiología así como Reflexología del Raworth College of Natural Medicine in Dorking, Gran Bretaña.


M. C. Cristina Sánchez Dirzo (México)

-Bióloga con Maestría en Ciencias realizada en la UNAM, especializada en Biología vegetal.


Dr. Manuel Alejandro Sosa González (México)

-Médico cirujano egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudió Medicina Biológica en Universidad Alfonso VIII Soria, España.


Aromatóloga Carol Sheidel (E.U.)

-Licenciatura de la Escuela de Enfermería, en la Universidad del Estado de California.


Q.F.B. Patricia Álvarez (México)

-Químico Farmacéutico Industrial, ENCB Instituto Politécnico Nacional. Maestría en Educación de Valores para la Paz, Universidad Albert Einstein, Campus México. Especialidad en Farmacología en la UNAM.


Maryamparo de la Vega (México)

-Psicoterapeuta de profesión, fundadora y directora de HÉKATE, espacio de formación y transformación.


Lic. Angélica Tarragó (México)

-Estudió la carrera de pianista concertista en el Conservatorio Nacional de Música. Paralelamente obtuvo el diploma de la Sorbonne (París) en Lengua Francesa. Dr. Raúl Martínez Cuevas (México) - Médico Cirujano egresado de la UNAM. Profesor a nivel Bachillerato de Anatomía Fisiología e Higiene, Formación Humana e Higiene Mental.


Enrique Sanz Bascuñana (España)

-Aromatólogo.Es pionero en la elaboración y divulgación de la Aromaterapia en España y Funda y dirige el Laboratorio Apsara Vital en Barcelona.


Dra. Esther del Río (México)

-Sus trabajos de investigación han versado sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de México, la influencia de los fenómenos fisicoquímicos en la transferencia de energía electromagnética de los sistemas vivientes, y cristales líquidos en el biosistema.



Concluciones del Congreso

DESPUES DE TRES DÍAS DE INTENSO TRABAJO EN LOS QUE SE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 20 PROFESIONALES QUIENES PRESENTARON SUS PONENCIAS, EN LA MESA DE CONCLUSIONES -MODERADA POR LA SRA. BASTAR- PARTICIPARON EL DR. RON GUBA (Australia), EL DR. RICARDO DEON (Argentina), EL AROMATÓLOGO ENRIQUE SANZ BASCUÑANA (España), Y LA DRA ESTHER DEL RIO (México). TODOS ELLOS ESTUVIERON DE ACUERDO EN EL GRAN FUTURO QUE ESPERA A LA AROMATERAPIA Y A LA MEDICINA AROMÁTICA SI SUS PRACTICANTES SE CAPACITAN Y PROFESIONALIZAN SU ACTIVIDAD. EXISTE, EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES, UNA TENDENCIA IRREVERSIBLE HACIA EL CUIDADO DE LA SALUD EN FORMA NATURAL Y PREVENTIVA, YA SEA MEDIANTE VISITAS PERIÓDICAS A SPAS Y CENTROS DE SALUD, O CONSULTAS A MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE TIENEN UN ENFOQUE HOLISTICO. POCO A POCO LAS AUTORIDADES DE SALUD EN LOS DIFERENTES PAISES VAN DANDO RECONOCIMIENTO A LA MEDICINA COMPLEMENTARIA, A LA VEZ QUE ACEPTAN SU INVALUABLE APORTE. DESPUÉS DE LA CLAUSURA OFICIAL DE LOS TRABAJOS DEL CONGRESO SE INVITÓ A LOS PARTICIPANTES A UNA COMIDA EN LA CUAL HUBO TIEMPO DE CONVIVENCIA Y DE ESTRECHAR LAZOS DE AMISTAD. ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES SE DIERON LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN LOS SEMINARIOS DE POSTCONGRESO, LOS CUALES FUERON IMPARTIDOS POR EL DR. RON GUBA CON EL TEMA “MEDICINA AROMÁTICA” Y POR EL DR. RICARDO DEON, CON “ALQUIMIA DE LOS ACEITES ESENCIALES”. LA EVALUACION DE LOS ASISTENTES FUE QUE EL CONGRESO CUMPLIO AMPLIAMENTE CON LAS EXPECTATIVAS, LO QUE COMPROMETE A LA ASOCIACIÓN A CONTINUAR CON SU LABOR DE DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO EN PRÓXIMOS EVENTOS.

Memorias del Congreso

EL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SE DIERON CITA -EN EL SALÓN REFORMA DEL HOTEL GRAN MELIÁ DE LA CIUDAD DE MÉXICO- LOS PARTICIPANTES A LOS TRABAJOS DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE AROMATERAPIA Y AROMATOLOGÍA. ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA PARA LA INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DE LA AROMATERAPIA Y AROMATOLOGÍA, A.C. (AMIPAA). DICHOS TRABAJOS SE INAUGURARON CON LA PRESENCIA EN EL PRESIDIUM DE DISTINGIDAS PERSONALIDADES QUIENES, AL DAR REALCE AL EVENTO, OFRECIERON SU MENSAJE INDIVIDUAL A MÁS DE 300 ASISTENTES. EL MENSAJE DE BIENVENIDA AL EVENTO ESTUVO A CARGO DE LA SRA. BASTAR, QUIEN AGRADECIÓ EL INTERÉS DE LOS ASISTENTES. LA INAUGURACIÓN OFICIAL EN VOZ DEL DR. ALMAGUER, CON LA CORDIAL INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL DESARROLLO Y PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DE SALUD, YA QUE A TRAVÉS DE EVENTOS COMO ESTOS SE LOGRARÁ EL RECONOCIMIENTO DE LOS SECTORES GUBERNAMENTALES Y LA CONFIANZA DE LOS USUARIOS. EL DR. ALMAGUER AGREGÓ QUE LA AROMATERAPIA ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA QUE APORTA NUEVOS ENFOQUES A LA MEDICINA PREVENTIVA Y CORRECTIVA. EL PROGRAMA SE DESARROLLÓ DURANTE LOS DIAS 10,11 Y 12 EN LOS CUALES HUBO CONFERENCIAS Y TALLERES IMPARTIDOS POR PROFESIONALES NACIONALES Y EXTRANJEROS, QUIENES COMPARTIERON SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EN AROMATERAPIA Y EN TERAPIAS AFINES.



top