Quinto Congreso

Internacional de Aromaterapia.

Ciudad de México
5 y 6 de Noviembre del 2010

Presentación del Congreso

El Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C. y la Asociación Mexicana de Investigación y Práctica de la Aromatología y Aromaterapia A.C.
Tienen el agrado de invitarles al 5to Congreso Internacional de Aromaterapia Ciudad de México, 5 y 6 de Noviembre de 2010.

El objetivo de este evento es difundir en México los avances de un medio alternativo de salud y bienestar que día a día adquiere mayor aceptación a nivel mundial. 

El Congreso está dirigido a personas interesadas en el campo de la salud desde un punto de vista integral; profesionales que se desarrollan en la Cosmetología, Dermatología, Terapias Complementarias y Psicoterapia. Es un evento teórico práctico y vivencial sobre el potencial del uso de los Aceites Esenciales, en el cual los asistentes serán conducidos por expertos en el tema, quienes compartirán sus conocimientos en forma práctica.

El Congreso se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre del 2010 en el Hotel Marquis Reforma en esta ciudad de México.

Cordialmente 

Conie Bastar
Presidenta


  • Aromaterapia en Cosmiatria

    Dr. Antonio Patoja (México)
  • Objetivo: Dar a conocer las bases científicas de la aromaterapia y exponer los mecanismos de acción de los Aceites Esenciales en la Fisiopatología de la piel y en las afecciones cosméticas más comúnes, aprender a utilizar estas aromasustancias en forma práctica y efícaz en cosméticos base.

  • Psicoaromaterapia

    Enrique Sanz Bascuñana, Aromatólogo y Aromateapeuta, Counseling y Terapeuta Tanspersonal, B.A en Teoelogia.(España)
  • La Psicoaromaterapia es una de las ramas de la Aromaterapia que se centra en el estudio de los efectos que tienen los aceites esenciales sobre la mente y las emociones de los seres humanos.

  • Plantas Medicinales y Aromáticas

    Biol. Eva Obregón Domínguez. (México)
  • Las plantas medicinales son organismos vegetales que claramente han sido empleados por el hombre a lo largo de su historia para apoyar, mejorar o recuperar la salud.

  • Fitoaromaterapia

    Dra. Monica Romero. (Argentina)
  • Uso y aplicaciones de Aceites Esenciales de Plantas Aromáticas nativas de latinoamérica (Argentina, Brasil y México).

Conferencistas Conferencistas Internacionales y Nacionales Expusieron en el Congreso:


Carmen Mirta Ruenes Garrica (Cuba)

-Médico de profesión. Desde hace 15 años se ha formado y trabaja en el área de la Medicina Natural y Tradicional, Terapia Floral, Herbolaria, Fitoterapia y Medicina Oriental.


Enrique Sanz Bascuñana (España)

-Fundador y Director del Laboratorio Apsara Vital (Cosmética Natural y Aromaterapia), donde se dedicó al desarrollo y formulación de productos cosméticos y aromaterapéuticos, de marca propia y a terceros.


Eva Obregón Domínguez (México)

-Egresada de la carrera de Biología E.N.E.P. Izacala UNAM. Investigador Adjunto. Laboratorio de Fitopatología. Colegio de Postgraduados.


Mónica Romero Márquez (Argentina)

-Doctora en FitoAromaterapia en la Universidad de Montpellier (Francia) 1996 Master en Bioquímica Universidad de Nice-Sophie Antipolis ( Francia) 2002 Ingeniera Agrónoma (UBA). 1990 Especializada en Plantas Aromáticas y medicinales. (Francia ) 1993.


Antonio Pantoja (México)

-Egresado de la carrera de MEDICO CIRUJANO EN LA UNAM, especialidad en Dermatología. Diplomado en Medicina Cosmética por el Instituto Mexicano de Estudios de Longevidad. Diplomado en Cosmiatria para Médicos por el Instituto de Cosmiatria y Biotecnología.



Reseña del Congreso

Para la inauguración del 5to Congreso Internacional de Aromaterapia realizado el 5 y 6 de noviembre de 2010 teniendo como sede el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México, contamos con la participación del Dr. Alberto Montoya, vicepresidente del Centro de Estudio Estratégico de la Nación, quien en su mensaje hizo referencia a la inmensa riqueza de nuestro país en la medicina tradicional mexicana, la cual se ve enriquecida con técnicas como la Aromaterapia, de la cual la Asociación y el Instituto son impulsores a nivel nacional. Para la quinta edición de este magno evento se llevó a cabo un nuevo formato que consistió en cuatro talleres teórico prácticos y vivenciales del uso de los Aceites Esenciales. 

Los asistentes fueron guiados por expertos en el tema que compartieron sus conocimientos en forma práctica.


Y así como en los cuatro congresos anteriores, esta ocasión no fue la excepción y contamos con la participación de ponentes nacionales e internacionales: El Dr. Antonio Pantoja (México) con Aromaterapia en Cosmiatría en donde se elaboraron cremas para contrarrestar algunos problemas de la piel; el Mtro. Enrique Sanz Bascuñana (España) con Psicoaromaterapia preparando unas brisas para conseguir el equilibrio emocional; la Biol. Eva Obregón Domínguez (México) con Plantas Medicinales y Aromáticas tuvo como práctica la elaboración de una bolsa de plantas para infusión, una miel aromática, un vino tónico aromático y un aceite para ensalada y la Dra. Monica Romero (Argentina) con Fitoaromaterapia en donde el Aceite Esencial de Pinus ponderosa traído desde la Patagonia fue el principal ingrediente.

Por si esto hubiera sido poco, tuvimos el agrado de contar con la Dra. Carmen Mirta Ruenes (Cuba) quien en una interesante conferencia nos presentó un estudio sobre el Empleo y utilidad terapéutica de los Aceites Esenciales y plantas medicinales y la participación del Ing. Eric Marion (Francia) con una excelente aportación al presentar la Legislación Europea de los Aceites Esenciales.

Memorias del Congreso

Con una asistencia de más de 150 personas se llevó a cabo dicha convivencia donde el aprendizaje fue el principal platillo, además de las dos exquisitas comidas buffet que se sirvieron en el recinto, donde como ya es costumbre del Comité organizador, se cuidó hasta el más mínimo detalle para que todo fuera un placer para los sentidos.

Los resultados obtenidos demostraron que se cumplieron ampliamente las expectativas de los congresistas y una vez más pudimos constatar el gran compromiso y excelencia en el trabajo de nuestra Directora la Aromatóloga Conie Bastar.

Después de este evento, sólo queda esperar el 6° Congreso Internacional de Aromaterapia y Medicina Aromática, el cual, como ya es habitual, será mejor al anterior.



top