asociaciondefinicionesaceites esencialescongresoscontacto
 

Son las sustancias que contienen los compuestos aromáticos guardados en las plantas, flores, frutos, hojas, tallos, raíces, cortezas y resinas extraídos generalmente por arrastre de vapor de agua. Provienen exclusivamente del mundo vegetal. Son altamente terapéuticos ligeros y de textura muy fina.
 
Flying screens Aceites Esenciales

Los Aceites Esenciales AE son productos elaborados en el interior del cuerpo de las plantas. Representan su olor en las plantas medicinales y aromáticas.

Estan constituidos por cientos de moléculas cuya composición básica es a partir de terpenos ( cadenas de hidrocarburos), los cuales en combinación con el oxigeno nos dan una vasta gama de posibilidades terapéuticas y aromáticas.

Los AE se elaboran durante el metabolismo secundario de las plantas y son almacenados en células especiales localizadas en sitios especifícos para cada especie.

Así tenemos que podemos extraer AE de raíz ( vetiver), de tallos ( cedro), de resinas (benjuí), de cortezas ( canela), de hojas ( pino), de flores ( rosa), de frutos (naranja), de semillas (cilantro) y de la planta completa (albahaca). Para la extracción se emplea el metodo de destilación por arrastre de vapor que es el más popular aunque puede emplearse la extracción por expresión. El resultado de ambos métodos es un líquido aromático, volátil, ligero, la mayor de las veces incoloro, y que no se diluye en agua. A este se le llama Aceite Esencial.

usos Usos

Los Aceites Esenciales pueden emplearse en el cuerpo de las personas para una amplia variedad de beneficios de apoyo a la salud. Para ello deben hacerse ingresar al cuerpo de manera conveniente, agregados en un agente de soporte o vehiculo.Existen tres formas de administración:

Por ingestión: Reservada para un profesional de la aromaterapia

Por inhalación: Ya sea directamente del frasco que lo contiene o bien preparados en elementos que permitan su volatilidad. Estos elementos pueden ser agua ( difusores, hornilllos), solución alcohol- agua ( brisas), minerales porosos ( anillos aromáticos, joyeria personal), sachetts, difusores de madera, etc.

Por uso tópico a través de la piel: Esta forma incluye basicamente el masaje con aceites vegetales como vehiculo de los AE, sin embargo se pueden preparar cremas de uso cotidiano, lociones, mascarillas, compresas, baños, etc.

Los beneficios terapéuticos de la administración de AE en el cuerpo son muchos. Al percibir el olor de un AE vía el olfato , se forma un estímulo que llega hasta el Sistema Límbico, sitio de regulación de nuestras emociones.

beneficios Beneficios

Desde tiempos ancestrales los aromas se usaron como medios curativos, en la actualidad, a través de investigaciones científicas se han comprobado los efectos terapéuticos de los aromas en el mundo.

Su uso se ha convertido en una fuerte tendencia como opción alternativa de salud, belleza y bienestar, reforzando la capacidad innata del organismo para su curación, ya que al penetrar los aceites esenciales al cuerpo oxigenan las células y refuerzan el sistema inmunológico, logrando el alivio a malestares físicos y emocionales. En términos generales podemos decir que los AE tienen como beneficios:

Incrementan los estados emocionales positivos.
Incrementan la oxigenación de las células corporales.
Incrementan las percepciones y sensaciones positivas.
Incrementan la productividad.
Favorecen la expresividad.
Reducen el estrés.
Reducen la depresión.
Reducen el dolor.
Mejoran el aire que respiramos.
Mejoran el sueño y los hábitos para dormir.
Es una manera de comunicarse.
  AMIPAA A.C. Sillón de Mendoza No. 35
Tlalpan C.P. 14050 · Tel: 5665-0712
  Asociación Mexicana de Investigación y Práctica para la Aromaterapia y la Aromatología
2015 © Derechos Reservados