Como ya es toda una tradición desde el año 2001, en México se hace la importante celebración del Congreso Internacional de Aromaterapia, que coincide con la gran fiesta mexicana del “Día de Muertos”. En el Hotel Marriot de la Zona Rosa se llevaron a cabo los trabajos de este Evento durante los días 31 de Octubre y 1° de Noviembre.

Para la ceremonia de inauguración se contó con la presencia y participación de la Lic. Martha Delgado Peralta, Directora General del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades, quien dio una plática muy interesante relacionada con el cambio climático y sus consecuencias y cómo ayudar todos nosotros en el medio ambiente.

También contamos en esta ceremonia de inauguración con la presencia y participación de la Q.F.B. Noemí Lugo Maldonado, en representación del Dr. José A. Almaguer, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, quien en su mensaje inaugural hizo referencia a la importancia que las personas día a día van dando a las terapias complementarias y el respeto que merecen las diferentes técnicas y prácticas culturales en el ámbito a estudiar es el estrés y las repercusiones que tiene en la depresión, la ansiedad y como detonante de otras enfermedades.

Durante los trabajos de estos dos días se contó con la presencia de Conferencistas Internacionales y Nacionales. Sus temas fueron relacionados con tratamientos anti-envejecimiento, la vitalidad, sistema olfatorio, psicología de la salud, las plantas, equilibrio físico y mental y la gran ayuda de los Aceites Esenciales y la Aromaterapia en estos campos.

La primera conferencia “Aceites Esenciales en tratamientos anti-envejecimiento” fue impartida por el señor Michel Sommerard, quien cruzó el mundo desde su residencia en Madagascar para estar en este Evento, quien nos habló de su estudio del efecto antienvejecimientos de los aceites esenciales, su objetivo fue comprender este mecanismo y descubrir aceites esenciales que aporten la mejor respuesta al estrés celular.

La segunda participación fue del señor Michael Scholes, que con más de 25 años de experiencia en preparación de fórmulas con Aceites Esenciales, nos expuso el tema “La Vitalidad de los Aceites Esenciales para la Vitalidad de la Vida”, las palabras lo dicen todo, y su plática estuvo muy enfocada a la espiritualidad y a desbloquear el misterio escondido de los aceites esenciales con el fin de restaurar, reponer y regenerar la vitalidad a través de soluciones orgánicas en tratamientos y productos de cuidado personal.

Tercera intervención por parte del Dr. Salomón Waizel con el tema “El Sentido del Olfato en las Mujeres”. Con la Licenciatura en Médico Cirujano de la UNAM, y especialidad en Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, nos explicó la evaluación de la función olfatoria a una gran población de cerca de 1.4 millones de encuesta, entre los resultaos reportados fue la observación de que las mujeres superan a los hombres en todos los aspectos medidos de la capacidad olfatoria.

La Doctora Graciela Meza, Química Farmacéutica Bióloga y Doctora en Ciencias químicas (Bioquímica) por la facultad de Química UNAM y Maestra en Ciencias por la Universidad de IIlinois USA, fue la cuarta ponente con el tema “Formación del Sistema Olfatorio en etapa Pre y Post Natal”, dónde explicó que el sistema olfatorio y gustatorio se desarrollan paralelamente en la etapa prenatal y se inaugura su exquisita sensibilidad al momento del nacimiento por la cercanía del seno de su madre y su olor, iniciándose así el lazo indisoluble madre-hijo.

Estuvo a cargo de la Dra. Rosalinda Guevara, Doctora en Ciencias Biomédicas, Médico cirujano con Maestría en Ciencias Fisiológicas, actualmente profesora titular del departamento de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UNAM de donde también es Secretaria General de dicha Facultad, la quinta conferencia “Cómo Influyen los Olores en Nuestra Conducta”, y relató como en el inicio de la vida del ser humano, el sistema olfatorio le permitía encontrar alimento, la búsqueda de la pareja para la procreación, la interacción social con sus con-específicos, la conducta materna, y cómo ha evolucionado este sentido.

La última conferencia del primer día estuvo encabezada por el Profesor Marcel Lavabre, nacido al sur de Francia en los campos de Lavanda y autor del libro "Aromatherapy Workbook", con el tema “Coreografía del Olfato, Arte y Ciencia de Mezcla de Aceites Esenciales”, en este taller habló de la belleza verdadera de los productos de cuidado, que es la percepción, una actitud, una manera de ser, y el cómo te hace sentir es parte fundamental de sus efectos.

La primera conferencia del segundo día, “Aromaterapia y la Psicología de la Salud” impartida por la Psic. Judith Cisneros, Licenciada en Psicología, egresada de la UNAM, tiene las especialidades de "Medicina Natural", "Aproximaciones para el trabajo con el cuerpo" "Terapia Centrada en el Cliente" y "Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológicas". Con este tema, la psicóloga nos habló de como la mala salud emocional puede debilitar su sistema inmune y como la Aromaterapia puede coadyudar a las personas a recuperar su salud mental ya que actúa a nivel físico, emocional y cognitivo.

La segunda conferencia estuvo a manos de la Dra. Maricela Piña, Doctora en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la UNAM y Maestra en Bibliotecología por el Colegio de México, con el tema “Aromaterapia y la Salud Pública, una revisión Literatura”, trató de del método que se usó para hacer prevalecer el uso de la Aromaterapia en hospitales y la Salud Pública.

“El poder de los A.E. como Antisépticos Respiratorios”, la tercera ponencia del segundo día a cargo de la Dra. Eva Obregón, egresada de la carrera de Biología, ENEP. Iztacala U.N.A.M. Diplomada en Fitofármacos y Etnobotánica Médica, U.A.M. Diplomada en Medicina Natural, Universidad Intercontinental. En este tema se exploró desde la antigüedad y la historia del empleo de los Aceites Esenciales como agentes antiinfecciosos pasando desde su uso tradicional hasta las revisiones de fitoquímica y su aval científico.
La Biol. Margarita Avilés, Egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; cursó el Diplomado en Historia y cultura, en la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, maestrante de la maestría en Antropología en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, con el tema “PAM del Jardín Etnobotánico, Entre la tradición y la Ciencia” impartió la cuarta conferencia del último día del Congreso, presentó la riqueza cultural y biológica de México, la cual se ve reflejada en su medicina tradicional y la herbolaria que se ha mantenido a través de la historia, donde las plantas aromáticas han sido importantes.

Después de la comida, Yasuyo Suda, después de graduarse en la Universidad de Comercio se unió a una tienda en donde estuvo en contacto con hierbas y aromaterapia. 1999-2000. Cursó estudios y compañera de la Sra. Conie Bastar, obtuvo diploma de Aromaterapista en Shirley Price International College – Inglaterra, amenizó la tarde con la ponencia “Tratamiento SEITAI para el equilibrio físico y emocional”, en esta ponencia nos explicó como el cuerpo está estructurado de manera que los líquidos fluyan de modo ágil, y que cuando el balance del cuerpo se pierde y se distorsiona, éste se ve obstaculizado. Y de nuevo Michel Sommerand deleitó este segundo día con una plática sobre la “Etnobotánica de Madagascar”, tema perfecto para cerrar su participación en este Congreso.

Y por último, tuvimos el placer de presenciar un Panel de Conclusiones donde la C.P. Conie Bastar, Michel Sommerand, Michael Scholes, el Prof. Marcel Lavabre, la Biol. Margarita Avilés y la Dra. Graciela Meza cerraron este gran Evento bajo la coordinación de la Biol. Eva Obregón proporcionando comentarios de los diversos temas y aprendizajes que este Congreso dejó para todos.