Como es tradición ya para estas fechas en la ciudad de México en que se hace la importante celebración del "Día de Muertos", en el Hotel Melia Reforma los días 2 y 3 de Noviembre se reunieron las personas interesadas en la Aromaterapia y muy especialmente el enfoque de este Congreso tuvo que ver con los adelantos de la psicoaromaterapia. Para la inauguración se contó con la presencia del Dr. Hernán García, en representación del Dr. José A. Almaguer, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, quien en su mensaje inaugural hizo referencia a la importancia que las personas día a día van dando a las terapias complementarias y el respeto que merecen las diferentes técnicas y prácticas culturales en el ámbito de la salud.

Fue un programa intenso de conferencias en las cuales uno a uno los ponentes iban desarrollando los diferentes temas, desde los avances que en los últimos años ha tenido la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) y el lugar que ocupa como medicina del Siglo XXI expuesto por la M. en C. Ernestina Serrano, miembro fundador de la Asociación Mexicana de PNIE. En su interesante exposición nos habló del modelo bio-psico-social que nos permite entender que el organismo del hombre se encuentra en interacción continua estrechamente regulada, tanto para mantener la salud como la enfermedad, un ejemplo de estos estudios es el estrés y las repercusiones que tiene en la depresión, la ansiedad y como detonante de otras enfermedades.

En el mismo sentido, el Prof. Marcel Lavabre, nacido al sur de Francia, pionero de la Aromaterapia en su país y en el mundo, autor del libro "Aromatherapy Workbook", el cual se ha traducido al inglés, alemán, español, y portugués, el cual ha sido una referencia amplia para todos los practicantes de la Aromaterapia. Nos dio un marco de las medicinas alternativas en el mundo, exponiendo a la audiencia los avances y las barreras que este tipo de medicinas ha ido venciendo en los diferentes países; cómo se ha ido abriendo paso y la responsabilidad que los practicantes tenemos de apegarnos a la ética, y que a través del trabajo conjunto de quienes nos dedicamos a estas disciplinas vayamos desarrollando un marco regulatorio ético.

La Q.F.B Patricia Alvarez Ballesteros desde sus conocimientos e investigaciones nos expuso ampliamente la acción neuro-química de los Aceites Esenciales y las propiedades farmacológicas de los mismos, lo que nos da una certeza de los mecanismos de acción de los activos de los Aceites Esenciales.

Más adelante, la Psic. Judith Cisneros Espinosa nos expuso como la Aromaterapia participa en el desarrollo de los procesos cognitivos, nos habló de la atención y sus patologías así como de la memoria y sus patologías, y de como las moléculas aromáticas tienen acciones agonistas o antagonistas en las sinapsis, y los Aceites Esenciales que contienen dichas moléculas aromáticas y que son recomendados para dichos procesos cognitivos.

Al final del día tuvimos la presencia del Maestro Enrique Sanz de la Escuela Internacional de Aromaterapia de Barcelona, quien nos habló de los Aceites Esenciales como las llaves para el autoconocimiento y presentó su más reciente libro titulado "Aromaterapia Sagrada".

Cerró este intenso día la magistral exposición del Dr. José Eduardo San Esteban, quien habló de los aromas en la Literatura. El Dr. San Esteban siendo uno de los especialistas en neurología más destacados de nuestro país, quien ha ocupado puestos en educación e investigación en la UNAM, la Secretaría de Salud y el Centro Médico ABC, quien actualmente es Director de desarrollo académico del Centro Neurológico ABC y subjefe de investigación del Centro médico ABC. Nos sorprendió con un recorrido poético y la magistral forma de hacernos concientes de como la Literatura nos transporta y evoca poéticamente la sensación de percibir los aromas hasta hacernos concientes de ello y así disfrutamos de un poema tejido en versos de notas aromáticas.

El sábado 3 de Noviembre iniciamos con la participación del Ing. León Jorge Castaños, recibiendo una extraordinaria información de la situación de la flora de nuestro país, la distribución de bosques, selvas y desiertos, y el esfuerzo incipiente pero convertido en realidad de obtener Aceites Esenciales de árboles mexicanos.

En este Congreso contamos nuevamente con la destacada presencia de la Dra. Robyn Elizabeth Hudson del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien nos habló "De las moléculas a la mente" y como la experiencia moldea la participación de los olores y su efecto en el estado de ánimo. Su presencia en el Congreso nos alienta a continuar con la certeza de las investigaciones que en el campo científico se hace sobre los aromas.

Y como de aromas nuestro país también tiene mucho que decir desde hace mucho tiempo, la M. en C. Aurora Montufar nos ofreció una exhibición de hallazgos de la ofrenda 102 del Templo Mayor de Tenochtitlan. Autora de varios libros, nos habló del más reciente "Los copales de México y la resina sagrada del templo mayor de Tenochtitlan", tradición que se conserva viva; basta voltear a ver las fiestas populares de nuestro querido México para impregnar del profundo y preciado aroma del copal.

Más adelante la Biol. Eva Obregón nos habló de la Aromaterapia: Sustentabilidad de Raíz. Si bien somos privilegiados en biodiversidad en nuestro país es importante tomar conciencia y cuidar las especies de las cuales gozamos; y así para cerrar el ciclo de trabajo de este Congreso hablamos de la Aromaterapia en los ciclos de la vida, lo mismo al nacer que al morir. Los aromas son compañeros que facilitan cada una de las etapas de la vida y como es importante no sólo saber qué pasa en México y en Europa, contamos en esta ocasión, como en el 1er Congreso, con la presencia de la Terapista Yasuyo Suda, quien nos presentó una visión de la Aromaterapia en Japón, y nos enseñó una técnica de masaje linfo-facial con Aromaterapia. Nada mejor para cerrar este ciclo y tener una visión de oriente y occidente.

Como es costumbre, la Aromatóloga Conie Bastar cerró el Congreso haciendo una reseña de los avances y expectativas de la Aromaterapia en nuestro país. Desde su encuentro con la Aromaterapia en 1987 en Francia, hasta este Congreso Noviembre del 2012, son notables los avances que en nuestro país hemos tenido, y el privilegio de contar en estos foros con los más reconocidos Aromaterapeutas a nivel mundial.